A raíz de las citaciones del viernes, hoy vinieron
la mamá y el papá de Je y la mamá de B
Se explicó el inconveniente que hubo y lo que se hizo.
Los papá de Je, disfrutaron la conversación, se ofrecieron a trabajar en la biblioteca en el proyecto de Rayuelas
se ofrecen para ayudarme en el comedor
Se les explica lo difícil y extremo que es que alguien externo esté con los nenes y sobre lo que "cubre" la responsabilidad civil.
"Si a vos se cae comida caliente sobre un nene o un vaso con agua, puede venir cualquier persona y decirnos, quién es ese que está con los nenes, por qué, no corresponde, etc"
Y que es verdad, que no corresponde. Pero la realidad es que nosotros todos suponemos que los chicos saben comer, pero que muchas veces los nenes hacen en la escuela lo que no hacen en la casa.
Es una actitud normal.
Me preguntan por qué las auxiliares no ayudan.
Les explicamos que las auxiliares no pueden estar con chicos porque no tienen formación pedagógica.
Bueno, bastante conformes con todo lo obrado, saludan amorosamente y se retiran.
Quedamos con la mamá de B
Seño: Contame un poco de B. Él tiene 8 años.... es ... ¿Cuántos hermanos tiene?
MAmá: sí, tiene 8. está mi hija mayor de 18 que ya tiene 2 nenes y después está él, después el de 2do y por último éste que tiene 2 años.
Maestra:- ah, pero él (señalando al bebé de 2 años) es hijo de tu hija?
M:- No. Pero le dice mamá a mi hija. Es el hermano en realidad.
S- Él hizo jardín?
M:- sí.
S: Y cómo le fue?
M: bien. El venía bien hasta 1ero que .. estaba con la seño S.. la volvió loca..
O sea... a mi me da vergüenza estar acá ...(se angustia)
Seño: B está muy mal. No hay día que no vuelque la leche, el té...
Mamá:- Sí es que él no desyuna...
S.- No.
No. La verdad no hay excusa.
Veo cosas en B que me llaman mucho la atención. No mira nunca a los ojos. Se queda repitiendo la misma palabra varios segundos una y otra vez..
M:- Si, si... yo.. acá ya pedimos turno con la sicóloga de la salita..
M- Sí yo... ya no se qué hacer con él.... (llora) Se me va... no me hace caso... Con el padre sí... cuando está el padre, él le hace caso, pero a mi no. Se me va a la calle solo.... no me ayuda en nada
El papá trabaja en la isla por allá por el Paraná, y... cuando viene está 2 días. Él dice qué bien que se va papá así hay más libertad.
As. Social: Mirá acá me contestó la chica de la salita dice que le mandes tu nro que ya te da el turno.
Seños: No sientas que no podes. Esto que está pasando es muy importante. Lo que hace la Social, nosotras y vos, es muy importante.
No puede ser que él te manipule de tal manera. Tiene 8 años y todavía estamos a tiempo. Ponele, vos vas a ir a la sicóloga y también para vos... buscá hablá de vos... cuando vayas...
Vas a ir y vas a trabajar un año entero, a pasito de hormiga, pero cuando pase eso él va a tener 9 años. Y vas a seguir trabajando, sin descanso otro año más, dos años más y él va a tener 11 años, entonces todavía vas a estar a tiempo.
O sea, lo último que podemos hacer es darnos por vencidas. Él es tu hijo, es un nene de acá de la escuela, lo queremos y queremos lo mejor para él.
M:- Pero no pueden... yo les iba a pedir que lo sienten solo...
S:- No. No podemos. Primero porque Todos los papás piden que los sentemos solos a sus hijos, yo necesitaría un aula de 500 m2 para eso y además es deber de la escuela la socialización.
B va a tener que poder el día de mañana tomarse un colectivo y no escupir a los pasajeros, va a tener que trabajar con otros, que estar con otros, un día será padre y todo eso no lo logra El Tiempo... Eso somos todos los adultos con los que él se va a ir encontrando en esta vida.
Ponerlo solo es meterlo en una jaulita y sí, todos vamos a zafar en el momento, pero el día que lo saquemos de ahí, qué?
M:- Bueno, pero mandarlo a dirección?
S:- Sí, nosotros podemos hacer eso, pero acá lo que buscamos en la escuela en todo momento es que todo momento sea una situación de aprendizaje. Desde que vienen en la lancha, hasta que vamos al comedor, o estamos en la fila, hasta que regresamos a los hogares, buscamos que los chicos reflexionen sobre lo que están haciendo y que lo hagan bien No por un premio.
No que "se porten bien" porque le vamos a dar un caramelo o lo vamos a llevar a nosedonde, o le vamos a dar no se qué. Enseñar eso, transmitir eso, resolver las cosas de ese modo, es enseñar la corrupción.
Él va a dirección. Se queda ahí toda la mañana... de qué le sirve? Hay momentos en los que sacar a los nenes de la situación del aula les viene bien. Incluso dentro del aula. Les damos una tarea aparte o una figurita o un juego o cualquier cosa y ellos se "salen" de la clase y eso les brinda como un respiro.
Pero así que te portas mal y te quedas todo el día en dirección haciendo la nada misma... qué sentido tiene eso para él?
Nosotros preparamos a los chicos para ser libres, no para que aprendan a ser presos.
M:- Y él... copia en la clase?
S:- Si, más o menos. Porque a la escuela no venimos a "copiar". Él no deja dar clase. Es muy difícil. Lo fácil que es lo copiar, lo hace.
Pero él.. yo veo todo un desorden. Muy general..
B usa el cuadernos al revés y al revés.
Se quiere ir de la clase cuando hay que estar adentro.
Y este bebé le dice mamá a la hermana...
M:- sí, pero yo no es que no lo cuido...
S:- nadie acá piensa eso. Nadie te llamó para criticarte. Sino para que trabajemos juntos, que es lo más importante.
Maestra:- Sí, Es lo más importante que haya una comunicación igual en casa y en la escuela, al menos en las cuestiones más básicas, como Sin permiso no te vas, me mirás a los ojos cuando te hablo, comé sentado... esas cosas.
Entra la maestra fulana de ingles:
Romi, me tengo que ir.
S:- Ya voy.
Señora, por último. UD. tiene whatsup?
Sí
AH, porque le digo a B, le voy a contar a tu mamá lo que estás haciendo porque ella no está de acuerdo con esto. Pero si ella no tiene wsup!, me contesta.
No es que el wsup nos resuelva nada, pero ellos no quieren que nosotros nos comuniquemos, ellos niegan que la escuela y la familia sostenemos los mismos criterios.
Y que mandan las mamás.
El papá será el papá, pero la que estas todo el dia con ellos, les haces la comida, los cuidas, los atendes, sos vos. Y lo que vos digas, es la voz sagrada.
M:- Feliz pascua. seño. Gracias
S:- De nada, pero soy atea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario